miércoles, 3 de agosto de 2011

Retro-ideas


¿Porqué triturar los restos en el pasillo?

El pasillo es el lugar idóneo para realizar el triturado de los restos por las razones apuntadas anteriormente.

El triturado permite disminuir el volúmen de los restos entorno al 80% en tomate y el 90% en sandia y calabacín. Reducciones de volúmen superiores se estiman para cultivos mas leñosos.

Puesto que las ideas no necesitaban más que echarse a correr, en enero de 2007 se tomó una espolvoreadora suspendida de las que se utilizaban en los parrales y se hizo "el apaño". Manteniendo el bastidor de la misma, se reforzó y se colocó sobre el eje del rotor de la turbina una cuchilla recta de cuatro aspas.

Sin duda el ingenio no era seguro (A NADIE SE LE VUELVA A OCURRIR) por dos razones: 1) los riesgos de ser alcanzado por las cuchillas en caso de que los restos fuesen engullidos rápidamente y 2) los trozos triturados eran proyectados (pudiendo alcanzar a los operadores). Además requería de un operario sobre el tractor (en caso de accidente) y del manejo de los restos triturados (para evitar la acumulación bajo la misma).

Pero lo más importante es que permitió cerrar los ciclos de nutrientes y poder aplicar los restos de cultivo conforme a las técnicas de manejo del enarenado (carillas y retranqueos), mezclando estos con estiércol (hasta 170 UF de nitrógeno orgánico por hectárea) y roca fosfórica molida (patent-pk).

El ingenio está a la sombra, justo al lado de la trituradora horizontal inversible de cuchillas.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario